Succión No Nutritiva

Succión No Nutritiva

“Te está usando de chupón” 😒
“Quiere estar prendido del pecho todo el día” 😰
“Lo estás mal acostumbrando” 😓😔
▶ “Está haciendo chupu-chupu” 😑
 
Son opiniones frecuentes que debemos escuchar las madres que amamantamos cuando nuestro bebé está prendido del pecho sin alimentarse o sin extraer leche.
A este acto se le denomina “succión no nutritiva”.
 
Sin embargo, sabemos que para nuestros bebés, el pecho es algo más que sólo comida. Con el pecho se consuelan, se sienten amados, se tranquilizan y SE NUTREN de amor, seguridad, confianza y también de leche.
 
Ésta, fríamente llamada succión no nutritiva (que bien podría llamarse succión afectiva), es fundamental e importante porque:
Tiene un efecto calmante en el recién nacido
Disminuye la agitación
Mejora la oxigenación
Estabiliza la presión intracraneal
Prolonga los períodos de sueño profundo
Favorece el desarrollo neuronal, ya que el bebé se encuentra en etapa oral y su progreso dependerá de lo que capte a través de ésta.
Satisface la líbido primaria del bebé, cuyo objeto es el pecho materno (no tiene connotación sexual)
Reduce el estrés y el dolor, durante los procedimientos dolorosos como vacunas u otros, y cuando los neonatos están hospitalizados.
Favorece la digestión del bebé
La succión no nutritiva es menos compleja que la nutritiva ya que la deglución es mínima, por lo que favorece la coordinación succión – deglución – respiración, más aún en los bebés prematuros
Contribuye a la ganacia de peso en bebés prematuros y en bebés nacidos a término, ya que mientras la realizan, practican para la succión nutritiva, y a la vez van tomando pequeñas cantidades de leche rica en grasa que se acumula en la boca y cuando la tienen llena, la tragan.
Promueve la maduración y crecimiento gastrointestinal en inmaduros
En bebés alimentados con sonda orogástrica, les facilita y acelera la transición a la alimentación oral completa
Reduce el tiempo de estancia en los hospitales
Estimula la producción de leche de la madre, dado que incentiva los receptores de prolactina y oxitocina situados en el pezón y la areola
También mejora las habilidades maternas para amamantar
Favorece al vínculo afectivo entre madre e hijo, y le brinda seguridad emocional al bebé
 
¿Aún crees que te está usando de chupón? 😅 😎
El pecho materno ha sido naturalmente diseñado para ofrecer más que leche al bebé y el chupón ha sido creado para imitar al pecho materno ☝, pero al sustituirlo estamos interfiriendo en el desarrollo sensorial del bebé ya que en el pecho el bebé saborea, huele, toca y ve a su madre, además de recibir afecto por sentirla cerca, mientras que con el chupón el bebé se consuela con un pedazo de silicona que además de no otorgarle ninguna experiencia cognitiva, puede resultar triste si el bebé está solo.
 
Además de todo ello se sabe que el abuso del chupón puede causar maloclusión dental y úlcera oral palatina.
 
La succión no nutritiva, sea del pecho de la madre, de las manitos, pies e inclusive del chupón (este último sin abusar y siempre que la lactancia esté bien instaurada), es crucial para relajar al bebé y prevenir el síndrome de muerte súbita.
 
Mamita, si tienes que estar todo el día con el pecho afuera, no es por vicio, es necesario para el óptimo desarrollo del bebé.
En la lactancia materna, el bebé es quien tiene el instinto, las madres lamentablemente ya lo perdimos y sólo sabemos lo que hemos aprendido de nuestra sociedad, que lejos de apoyar la lactancia materna, la margina.
 
Esperamos que esta información te sea útil y que tengas una feliz lactancia 💕

 

Deja un comentario

Cerrar menú