Semana Mundial de la Lactancia Materna: FUNDAMENTO DE VIDA

Semana Mundial de la Lactancia Materna: FUNDAMENTO DE VIDA

Cada año, en agosto, se celebra la semana mundial de la lactancia materna en 120 países.

Para esta celebración, UNICEF y la OMS han fijado como tema central de este año 2018, la INICIACIÓN TEMPRANA DE LA LACTANCIA MATERNA.

La promoción de la iniciación temprana de la lactancia materna es una estrategia clave para la supervivencia del niño.

Según un estudio realizado en Ghana por M.K. Edmon Et Al. y publicado en la revista médica Pediatrics en 2006, es posible evitar el 16% de las muertes neonatales mediante la lactancia materna desde el 1er. día de vida de los lactantes.

Es por ello que se han establecido los siguientes OBJETIVOS:

▶️ Unir los esfuerzos multi-dimensionales de todos los sectores para facilitar que las mujeres puedan trabajar y amamantar en todo lugar.

▶️ Desarrollar acciones por parte de empleadores/as que sean Amigables con las Familias/Bebés/ y Madres, y que apoyen activamente a las madres trabajadoras para que continúen amamantando.

▶️ Informar sobre los últimos avances en la tutela y protección de los Derechos de Maternidad en todo el mundo y crear conciencia sobre la necesidad de fortalecer las legislaciones nacionales y su aplicación.

Y para lograrlo han desarrollado 10 pasos para una lactancia materna eficaz:

1️⃣ Disponer de una política por escrito relativa a la lactancia materna que sistemáticamente se ponga en conocimiento de todo el personal de atención de la salud.


2️⃣ Capacitar a todo el personal de salud de forma que esté en condiciones de poner en práctica esa política.


3️⃣ Informar a todas las embarazadas de los beneficios que ofrece la lactancia materna y la forma de ponerla en práctica.


4️⃣ Colocar a los bebés en contacto piel a piel con sus madres inmediatamente después del parto por lo menos por una hora y alentar a las madres a reconocer cuando sus bebés están listos para mamar, ofreciendo su ayuda si es necesario


5️⃣ Mostrar a las madres cómo se debe dar de mamar al niño y cómo mantener la lactancia incluso si han de separarse de sus hijos.


6️⃣ No dar a los recién nacidos más que la leche materna, sin ningún otro alimento o bebida, a no ser que estén médicamente indicados.


7️⃣ Facilitar la cohabitación de las madres y los lactantes durante las 24 horas del día.


8️⃣ Fomentar la lactancia materna a libre demanda.


9️⃣ No dar a los niños alimentados al pecho chupadores o chupetes artificiales.


🔟 Fomentar el establecimiento de grupos de apoyo a la lactancia materna y procurar que las madres se pongan en contacto con ellos a su salida del hospital o clínica.

Anexos:

1. Cumplimiento del código internacional de comercialización de sucedáneos.

2. Atención amigable a la madre.

3. VIH y alimentación infantil.

http//www.who.int/nutrition/publications/infantfeeding/bfhi_traningcourse_s2/es/index.html

Como puede observarse, se busca volver a la naturalidad de la humanidad, desde su inicio, ya que si tantos años hemos sobrevivido como especie no es precisamente por la leche de fórmula y los alimentos envasados, sino por la leche materna, más aún sabiendo hoy en día, todos los beneficios que le aporta a la cría de la especie humana, y todos los riesgos a los que se les expone a los bebés que no son amamantados.

Amamantar es natural, y las Naciones Unidas ya están fomentando la protección de este derecho fundamental de todo recién nacido.

Deja un comentario

Cerrar menú