Los Riesgos de la Leche de Fórmula

Los Riesgos de la Leche de Fórmula

En este artículo podríamos hablar de los innumerables beneficios de la leche materna, sin embargo teniendo en cuenta que la lactancia materna es lo NATURAL y que por ende la leche materna es el alimento idóneo para la cría de la especie humana, hablaremos de los riesgos de la leche artificial, también llamada leche de fórmula o sucedáneos de la leche materna.

Hoy en día la alimentación con leche de fórmula se ha “normalizado” y se da con mucha frecuencia que inclusive los profesionales de la salud recomienden que se alimente al bebé con leche artificial sin que esto sea absolutamente necesario y sin informar a los padres los peligros que representa para la salud.

Debemos tener en cuenta que la leche de fórmula (hecha en su mayoría por leche de vaca) debe ser indicada en casos aislados, como por ejemplo cuando la madre padezca de hipogaláctia primaria (o real), hipoplasia, tenga pezones umbilicados sin tejido protráctil, o haya sido sometida a una operación de reducción de senos con consecuencias en la fisiología mamaria; o en los casos médicos aceptables por la Organización Mundial de la Salud. Sin embargo, en la mayoría de casos el uso de la leche artificial es inncesario e inadecuado, y acarrea el inicio del fin de una lactancia materna exitosa, porque al no haber succión del pecho, interfiere con la producción de leche materna.

Entonces podríamos decir que el primer gran riesgo de la leche de fórmula es la interferencia con la lactancia materna, pero además existen riesgos para la salud, tanto del lactante como de la madre.

RIESGOS PARA EL BEBÉ

➡ Investigaciones sobre alimentación, succión y dentición, señalaron que el porcentaje de maloclusion dental fue 7% menor en niños amamantados con succión no-nutritiva, frente a los niños alimentados con biberón (mamila) y chupón (o chupete).

➡ Diversos estudios realizados en Canadá, Australia y Estados Unidos, concluyeron en que el riesgo de asma y sibilancias era de aproximadamente un 50% más elevado en bebés que fueron alimentados con leche artificial, en comparación con los bebés alimentados con lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses de vida. Asimismo, los efectos de la lactancia materna protegían a los niños inclusive años después del destete, siendo que niños de 6 años, que no habían sido amamantados, tenían tres veces más probabilidades de presentar sibilancias recurrentes.

➡ Estudios efectuados en Finlandia y Holanda, coinciden en que el riesgo de padecer atopia, eccema, alergia a los alimentos, alergia respiratoria y dermatitis aumentaba en un 23% en los bebés alimentados con leche de fórmula, en comparación con aquéllos alimentados con leche materna exclusivamente durante los 4 primeros meses.

➡ Estadísticas tomadas en Brasil e India, arrojaron como resultado que existían 16 veces más probabilidades de padecer neumonía y 3 veces más incidencia de enfermedades respiratorias infecciosas, en niños menores de 5 años que habían sido alimentados con leche artificial, en comparación con los que habían sido amamantados.

➡ Estudios Británicos y un estudio de control de casos realizado en los Emiratos Árabes Unidos, concluyeron en que la lactancia materna por 6 meses o más, protegería contra la leucemia aguda y linfomas durante la infancia.

➡ Una reseña sobre prácticas de alimentación infantil y de enfermedades crónicas de la infancia, indica riesgo 40% mayor de padecer diabetes Tipo I, enfermedad celiaca, algunos tipos de cáncer y enfermedades intestinales inflamatorias, asociadas con la alimentación infantil artificial.

➡ Un estudio británico analizó los niveles de colesterol en niños y determinó que la lactancia materna tendría beneficios en el largo plazo respecto de la enfermedad cardiovascular ya que reduciría los niveles de colesterol total y el colesterol lípido de baja densidad, concluyendo que la exposición temprana a la leche materna programaría el metabolismo graso futuro, traduciéndose en menores niveles de colesterol en sangre y, por consiguiente, un menor riesgo de enfermedad cardiovascular.

➡ Estudios llevados a cabo en Escocia y Alemania concluyeron en que la alimentación con fórmula está asociada con un aumento del riesgo de obesidad infantil, en un 40%.

➡ De acuerdo a investigaciones en los Estados Unidos, la cantidad de episodios de otitis media aguda aumentó significativamente con la disminución en la duración y exclusividad de la lactancia materna (en bebés que fueron amamantados exclusivamente durante 4 meses o más, se notó una disminución del 50% en los episodios, en comparación con bebés que no fueron amamantados).

➡ Investigaciones realizadas en Australia, Estados Unidos, Filipinas, e Inglaterra, a bebés desde su nacimiento hasta la edad escolar y en edad adulta, determinaron que la lactancia materna exclusiva (sin suplementos) ofrecía una ventaja significativa en el desarrollo cognitivo y capacidades cognitivas.

➡ Además de ello, a nivel mundial se han reportado casos de leche de fórmula contaminada con Enterobacter sakazakii, y Salmonella.

 

PARA LA MADRE:

➡ En cuanto a las madres que no amamantan se ha verificado un riesgo aumentado de cáncer de mama, cáncer ovárico y de endometrio, sobrepeso, diabetes tipo II, osteoporosis, artritis reumatoide, estrés y ansiedad, depresión post parto, y anemia, según estadísticas plasmadas en documentos de UNICEF y de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

¿LO SABÍAS?

Por eso, creemos esencial que esta información debe ser conocida y difundida entre las madres y padres, para que procuren darles solamente leche materna a sus bebés y para que utilicen la fórmula láctea en los casos en que sea absolutamente imprescindible.

Esperamos que esta información te sea útil.

FUENTE:
http://www.asociacionsina.org/2011/05/21/riesgos-de-la-alimentacion-con-leche-artificial/
http://www.ibfan-alc.org/boletines/ibfan-inf/A4N174.htm
http://www.ibfan-alc.org/boletines/ibfan-inf/A4N175.htm
Armstrong, J. et al. Breastfeeding and lowering the risk of childhood obesity. Lancet 359:2003-04, 2002
Duncan B, Ey J, Holberg CJ, Wright AL, Martines F, Taussig LM. Exclusive breastfeeding for at least 4 months protects against otitis media. Pediatrics 91: 867-872, 1993
http://larepublica.pe/sociedad/1156225-minsa-inmovilizara-lotes-de-producto-lacteo-importado-que-podia-estar-contaminado-con-salmonela
https://www.elperiodico.com/es/sanidad/20180112/infectado-de-salmonela-un-bebe-en-espana-tras-consumir-leche-de-la-marca-francesa-6548757
https://www.unicef.org/Beneficios_de_la_Lactancia_Materna(1).pdf

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Hace 3 meses que dí a luz a mi 2da bebe por parto normal, al principio no tenia leche y tuve que darle a mi niña leche de fórmula, lo cual me deprimió pues para mi primera hija si tenía bastante leche, me daba pena no poder alimentar a mi nena con mi propia leche lo cual me deprimió, pero gracias a Dios y a mi mamá que de dijo: así no tengas leche dejale a la bb que succióne, y así lo hice… Hace 1 mes que ya no le doy fórmula y alimento a mi bb de pura leche materna, pues creo y por experiencia de mi hija mayor de 5 años que no hay nada mejor que la leche materna

    1. ¡Felicidades por superarlo! A lo largo de la lactancia materna surgen muchos pormenores, pero debemos confiar en nosotras mismas y saber que no es imposible.
      ¡Éxitos!

Deja un comentario

Cerrar menú