Relactación

La relactación es la re-estimulación de la lactancia materna 💕, que por diversos motivos tuvo que interrumpirse pero que desea ser retomada por la madre.

Existen 2 aspectos primordiales en el proceso de relactación, que son: 1) La producción de leche de la madre, y 2) La succión del bebé.

Es fundamental que tu voluntad de relactar sea fuerte y que tengas en cuenta que es un proceso que puede llevar días o varias semanas, lo importante es que te mantengas firme, animada, y que tengas en cuenta que con persistencia y paciencia puedes lograr una lactancia materna mixta o una lactancia materna exclusiva.

✔ Un factor muy importante para el éxito de la relactación es contar con un sistema de apoyo, sea del esposo, de las madres de tu entorno, de familiares, asesoras de lactancia, doulas, centros de salud, el pediatra de tu bebé, etc. ya que puede ser muy agotador emocionalmente manejarlo sola y además tener críticas.

✔ Otro aspecto determinante es que haya una estimulación suficiente del pezón.  Es decir, si tu bebé mama el pecho, deberás ofrecérselo cada hora preferentemente, asegurarte que vacíe bien un pecho para ofrecerle el otro, y mantener las tomas nocturnas siguiendo las recomendaciones para un colecho seguroEn caso tu bebé no agarre el pecho todavía, deben realizarse extracciones seguidas sea de manera manual o con el extractor de leche, entre 8 a 12 veces diarias.

✔ Si el bebé no agarra el pecho, te recomendamos el contacto piel con piel y ofrecerle el pecho (sin obligarlo), es muy conveniente también bañarse con el bebé y ponerlo sobre el pecho, de este modo se estimula a que el bebé pueda lactar.

✔ Es crucial que se evite el uso de chupones o chupetes y biberones 🚫🍼❌ .

✔ Mientras dure el proceso de relactación debe alimentarse al bebé mediante vasito, jeringuilla o relactador (este último sólo recomendado para bebés que sí se prenden del pecho) y cuidando de no verter la leche dentro del boca del bebé, más bien se debe dejar que él la chupe con su boquita y lengua. En caso el bebé no sepa coger el pecho, se puede emplear la técnica de “finger feeding” que es el uso del dedo índice dentro de la boquita del bebé de modo tal que la yema del dedo toque el paladar y por un costado se le pone la jeringuilla; esta técnica estimula la succión en el bebé.

✔ Se debe verificar el progreso en la succión del bebé (en caso de aquéllos que no se prendían bien del pecho) para evaluar el uso de un relactador, ya que el uso del relactador contribuye a una mayor producción de leche materna, al existir succión por parte del bebé.

Relactador

✔ Mientras la producción de la madre no satisfaga los requerimientos alimenticios diarios del bebé, debe continuarse con la alimentación suplementaria (fórmula láctea).  Por ello es importante que previamente se haga una aproximación de cuánta leche recibe el bebé a diario para no descuidar su alimentación.

✔ De acuerdo al aumento de producción de leche materna puede reducirse la administración de suplemento en 50 cc cada 4 días y realizar un control semanal en el peso del bebé, que debe ganar como mínimo 125 gr. por semana.

✔ Es necesario monitorear la frecuencia y aspecto de la orina y heces del bebé. La orina debe ser clara y por lo menos 6 veces al día, y las deposiciones serán más frecuentes, más diluidas y amarillas, ya que es el aspecto normal de un bebé alimentado con leche materna, lo que será un indicativo del aumento de la producción de leche de la mamá.

✔ Si pasadas 2 semanas de iniciado el proceso, la producción de leche no aumentara, pese a la succión continua y/o extracción manual o con sacaleche, se recomienda acudir al médico para que se evalúe la administración de galactogogos. 

Estamos seguros que tendrás éxito en la relactación, no olvides que lo más importante es tu confianza y tus ganas de amamantar a tu bebé. Éxitos y feliz lactancia 💞

 

 

Autor entrada: Lactancia Perú

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *