¿Preparar los pechos durante el embarazo? MITOS Y VERDADES

Es bastante común que durante el embarazo escuchemos insistentemente que debemos preparar los pechos para poder dar de lactar.

Las mujeres de nuestro entorno nos reiteran hasta el cansancio (con muy buenas intenciones) que nos echemos vaselina y otras pomadas en los pezones y que los jalemos 😓, los rodemos 😫, y una serie de torturas diversas 😭 que según sus recomendaciones, serían indispensables para lograr dar de lactar exitosamente.

Pese a toda esta creencia popular, existen varios estudios practicados a mujeres embarazadas, y en todos estos estudios se ha tenido como resultado que el grupo de mujeres que se preparó los pechos tuvo el mismo porcentaje de éxito para dar de lactar que el grupo de mujeres que no se los preparó 😲 Además, en ambos grupos hubieron mujeres que presentaron dolores y grietas en los pezones😱.

¿Sorprendida? En realidad puede ser bastante obvio si analizamos que seríamos los únicos mamíferos que necesitamos echarnos pomadas y realizar maniobras en los pechos para poder amamantar 😅
La mujer es, por naturaleza, perfectamente capaz de darle de lactar a su bebé sin tener que “prepararse los pechos”💪

El éxito de la lactancia está en la confianza de la madre para poder alimentar a su bebé, la cual, algunas veces se ve mellada por críticas de otras madres, por la persistencia en los consejos basados en nada, e incluso por el trato de algunos profesionales de la salud que le restan importancia al instinto de la madre. Muchas veces se trata a la nueva madre como a una niña que no sabe nada, y cuyas dudas en ocasiones son tomadas con burla por las personas de su entorno.

Obviamente, esto se hace sin intención de descalificar a la madre, pero todo esto trae serias consencuencias en su confianza y repercuten en su capacidad para dar de lactar y producir de leche.

Respecto al dolor, grietas y heridas en los pezones, se ha determinado que éstos se deben a un mal agarre del bebé y a una postura incorrecta, por lo que la madre debe estar informada. Sobre este tema, la futura madre debe saber que la mayoría de mujeres presenta dolores y grietas durante al menos el primer mes de lactancia y que es algo totalmente superable, más aún hoy en día que existen productos que nos alivian el dolor y nos ayudan a continuar con la lactancia.

Y en el caso de los pezones planos e invertidos, éstos no suponen un impedimento para dar de lactar ya que el bebé debe succionar la areola, no el pezón. La mayoría de los pezones invertidos están rodeados de tejido protráctil como para que salgan al momento de la succión, sólo debe tenerse presente que los pechos no deben estar demasiado llenos porque dificulta que el bebé pueda prenderse del pecho.

(Los únicos pezones que sí representan un inconveniente para lograr dar de lactar son los pezones invertidos umbilicados, que son aquellos que carecen de filamentos musculares o que tienen los filamentos demasiado cortos y no permiten la salida del pezón. Dar de lactar en estos casos podría ser sumamente doloroso para la madre porque significaría un rompimiento del tejido muscular. Este tipo de pezones son extremadamente raros.)

Aun así, hoy en día podemos adquirir “formadores de pezón” (salvo pezones umbilicados) siendo recomendables aquéllos que tienen una forma similar a los antiguos extractores de leche pero en miniatura (del tamaño de un pulgar), y sólo debes colocarlo en el pecho unos 20 segundos antes, cada vez que vayas a dar de lactar. Los puedes encontrar en algunas farmacias, tiendas de bebés o por internet.

Por último, es necesario que la futura madre conozca los RIESGOS de “preparar los pechos” ⚠⚠⚠ ya que es posible que generen contracciones e induzcan el parto; por ello no deben llevarse a cabo en embarazos de riesgo, y en general la manipulación de los pezones produce la liberación de oxitocina lo que puede causar una pérdida del bebé o que el bebé nazca prematuramente.

En conclusión, la mejor preparación para dar de lactar es estar informada 😉

¡Éxitos! 💕

 

Autor entrada: lactancia1

2 comentarios sobre “¿Preparar los pechos durante el embarazo? MITOS Y VERDADES

    Erika

    (5 mayo, 2018 -6:03 PM)

    Mi bb ya tiene dos meses y aún no quiere mi pecho, todavía estoy a tiempo o de plano ya no lo querrá

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *