lactancia materna exclusiva

Lactancia Materna Exclusiva

Lactancia Materna Exclusiva

 De acuerdo con la Organización Mundial de Salud, la lactancia materna exclusiva (LME) durante los primeros 6 meses de vida es la mejor forma de alimentación para los lactantes. Posteriormente deben empezar a recibir alimentos complementarios, pero sin abandonar la lactancia materna hasta los 2 años o más.

 La leche materna es la primera comida natural para los lactantes. Aporta toda la energía y los nutrientes que el recién nacido necesita en sus primeros meses de vida. La leche materna sigue cubriendo la mitad o más de las necesidades nutricionales del niño durante el segundo semestre de vida, y hasta un tercio durante el segundo año.

 La leche materna fomenta el desarrollo sensorial y cognitivo, y protege al niño de las enfermedades infecciosas y las enfermedades crónicas. La lactancia materna exclusiva reduce la mortalidad del lactante por enfermedades frecuentes en la infancia, tales como la diarrea o la neumonía. Ayuda a una recuperación más rápida de las enfermedades.

 Además la lactancia materna exclusiva contribuye a la salud y al bienestar de las madres. Ayuda a espaciar los embarazos, reduce el riesgo de cáncer de ovario y mama. Es una manera natural para recuperar el peso que se tenía antes del embarazo. Es una forma de alimentación segura y ayuda con la economía de los hogares.

 Por todo ello, es indispensable que los profesionales de salud de las postas médicas, hospitales y clínicas brinden orientación e información necesaria a las madres, sobre todo a las madres primerizas, respecto a la importancia de la lactancia materna exclusiva.

lactancia materna exclusiva

 

Autor entrada: Lactancia Perú