Lactancia Materna, 2do. año y más.

Y 100% el amor de mamá

La Organización Mundial de la Salud y UNICEF, recomiendan la lactancia materna exclusiva durante los 6 primeros meses de vida del bebé, y llegados los 6 meses sugieren que se inicie la alimentación complementaria, siendo la leche materna el alimento primordial del bebé hasta el 1er. año (es decir es preferible la leche a la comida). Asimismo, sugieren que la lactancia materna se prolongue hasta AL MENOS los 2 años.

 

Pero, ¿Por qué darle sólo el mínimo recomendado si se puede prolongar más allá de los 2 años?, ¿Qué beneficios trae después de los 2 años?

Los niños mayores de 2 años que toman leche materna siguen disfrutando de sus beneficios inmunológicos, con una menor incidencia de infecciones (en comparación con los niños de su edad que no son amamantados). Las ventajas de mantener más tiempo la lactancia materna no sólo se observan a corto plazo, sino años después del destete. 

Estadísticamente se ha constatado una menor incidencia de ciertos tipos de cáncer (como la leucemia infantil) enfermedades metabólicas y autoinmunes (como la diabetes tipo 1) y un mejor desarrollo emocional y psicosocial del niño.
Del igual manera, se han descrito varias ventajas para la madre que amamanta prolongadamente, como menor riesgo de diabetes tipo 2, de cáncer de mama, de cáncer de ovario, hipertensión e infarto de miocardio.

Y debe acotarse que no se ha manifestado ningún riesgo físico ni mental, ni en el niño ni en la madre, por el contrario resulta beneficioso para ambos. El único riesgo es el rechazo social por falta de información, lo que esperamos cambiar con el tiempo.

Estudios antropológicos han indicado que antes de la industrialización (antes de que la leche de vaca sea expendida en grandes cantidades), el ser humano lactaba hasta los 2,5 a 7 años, produciéndose el destete de manera natural y espontánea, de acuerdo a las necesidades del niño. Es decir que la lactancia mal llamada “prologada”es un acto totalmente natural e inherente a la especie humana

Finalmente, es necesario resaltar que de este modo podemos evitar darle leche de vaca a nuestros niños, que trae riegos diversos a la salud y está asociada con múltiples enfermedades.

Esperamos que esta información te haya sido útil.

*Fuente:
– Sociedad Argentina de Pediatría. 12º Congreso Argentino de Pediatría Social/ 7º Congreso Argentino de Lactancia Contención Materna
– Asociación Española de Pediatría. Documento: Lactancia materna en niños mayores de 2 años o prolongada.

Feliz lactancia 😊 💕 

 

Autor entrada: lactancia1