Inicio lactancia - lactanciaperu

El Inicio de la Lactancia: El Parto

A lo largo del embarazo los pechos de la futura madre se han ido preparando para alimentar al bebé.

Una serie de hormonas han estado trabajando para producir la leche del recién nacido (calostro) y han sido inhibidas por las hormonas de la placenta, pero al momento del parto se da una liberación de oxitocina y prolactina, que junto con la succión del bebé permiten que la lactancia se inicie exitosamente 👶.

Luego del del parto, y en resguardo de la lactancia materna, es muy importante que el recién nacido sea puesto en el pecho de su madre lo antes posible, ya que su instinto de succión y los niveles de oxitocina de la madre están en el nivel más alto 💹 que jamás vayan a estar.
El bebé se encuentra en estado de alerta y es perfectamente capaz de reptar hacia el pecho de su madre y cogerse de él para alimentarse, por instinto. Mientras que la madre libera la hormona del amor (oxitocina) que hace que el vínculo con su bebé sea más estrecho y se enamoren 💟.
En cambio, ¿qué sucede si el bebé es dado a la madre luego de algunas horas? Pues su estado ya es aletargado y será difícil despertarlo para que lacte 😴, complicando aquel primer momento de lactancia. Su primer alimento probablemente haya sido un sucedáneo de la leche materna (leche de fórmula) y se le ha privado de recibir lo que necesita física y emocionalmente. En cuanto a la madre, ⚠se incrementa la probabilidad que padezca una depresión post parto.

Hoy por hoy, los protocolos hospitalarios establecen una serie de estudios al recién nacido antes de dárselo a su madre, y también se dan separaciones de mamá y bebé por diversos motivos (cesárea, parto prematuro, etc.) sin tener en consideración el instinto del bebé y su necesidad primaria de hacer contacto con su madre.

En la mayoría de centros de salud se opta por colocar a los niños en incubadoras, antes que ofrecerles el contacto piel con piel con su madre, pese a que los resultados óptimos del método “bebé canguro” ya han sido ampliamente demostrados.

Existen también otros factores que pueden interferir en el inicio de la lactancia, como la administración de oxitocina sintética y anestesia epidural durante el parto (sea natural o por cesárea), que hacen que el bebé nazca muy agotado y que sus reflejos no respondan con eficiencia (reflejo de succión torpe), respectivamente.

El escenario ideal para iniciar la lactancia es inmediatamente después del nacimiento, y que el parto haya sido lo menos medicalizado posible, pero pese a que esta primera oportunidad para iniciar la lactancia haya pasado, se puede lograr una lactancia exitosa, todo dependerá de la confianza de la madre, de su paciencia y perseverancia; y aunque el inicio no se haya dado con el pie derecho por el motivo que fuere, cada día es una nueva oportunidad para el inicio de la lactancia 💕

 

Inicio lactancia - lactanciaperu

Autor entrada: Lactancia Perú

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *