Ictericia lactancia Perú

La lactancia materna en la prevención y tratamiento de la Ictericia en el recién nacido

La ictericia en recién nacidos sucede cuando el bebé tiene un alto nivel de bilirrubina en la sangre que causa una coloración amarillenta en la esclerótica de los ojos y en la piel. Esta coloración empieza en la carita y luego avanza hasta el pecho, el abdomen, las piernas y finalmente las plantas de los pies.

Pero ¿Sabías que puedes prevenir y además tratar la ictericia en tu recién nacido, dándole de lactar entre 8 a 12 veces al día? 📝

😏Esto parece ser mucho, ¿verdad? En realidad los recién nacidos necesitan ser alimentados cada 2 horas aproximadamente, no debiendo exceder de las 4 horas sin ser alimentado (de manera excepcional, durante las noches).

Después del nacimiento del bebé la primera recomendación de su médico será que le des de lactar a “libre demanda”, es decir, cada vez que el bebé lo desee. PERO muy pocas veces nos dicen que hay un mínimo de tiempo que el bebé puede estar sin ingerir leche😱.

La libre demanda es perfecta si el bebé quiere lactar por ejemplo cada 90 minutos, pero hay casos en que los bebés son más dormiloncitos 😴(ocurre con mayor frecuencia en las mujercitas) y en estos casos debemos despertar al bebé para darle de lactar❗❗❗.

⚠ La consecuencia de no alimentar al bebé recién nacido con tal frecuencia podría traer descompensaciones metabólicas, deshidratación, ictericia por lactancia, hipoglucemia y otras consecuencias peligrosas.

🌃 🌜🌌Aunque probablemente escucharás a otra mamá aconsejarte que no alimentes a tu bebé de noche para crearle el hábito de dormir, lo cierto es que el recién nacido NECESITA ser alimentado con frecuencia, la cual se va espaciando cada vez más, y recién a partir de los 6 meses de edad el bebé estará físicamente preparado para dormir toda la noche.

Al amamantar a tu bebé recién nacido cada 2 horas (como mínimo) lograrás no sólo prevenirlo de la ictericia, sino que tendrás un bebé saludable y con un peso ideal.

Y si tu bebé ya tiene actualmente la ictericia por lactancia (es decir que ha sido causada por poca alimentación, por haber perdido peso después del nacimiento) puedes tratarla:
– Dándole de lactar 12 veces al día (o más según lo desee el bebé), es decir como mínimo cada 2 horas, ya que además esto estimulará las deposiciones y con ello la eliminación de la bilirrubina.
– Brindándole conjuntamente fototerapia o baños de luz, que consiste en dejar entrar la luz del sol en los espacios donde se encuentra tu bebé, cuidando que no le dé el sol directamente, o con luz blanca artificial.

Ten presente que con los cuidados adecuados, la coloración amarilla se irá en el lapso de 2 semanas aproximadamente y será progresiva, es decir que desaparecerá primero en los pies, piernas, abdomen, pecho, y luego en la carita y en los ojos.

Ictericia lactancia Perú NOTA: Existen otros factores que pueden causar la ictericia en los bebés, por ello siempre es importante que acudas al pediatra para que otorgue el diagnóstico e indique el tratamiento adecuado.

 

Autor entrada: Lactancia Perú

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *