Beneficios del Colecho

Beneficios del Colecho

Beneficios del Colecho

Hoy en día muchos padres deben lidiar con críticas de familiares y amigos, cuando optan por dormir en la misma cama con sus bebés (colecho), o cuando optan por mantener la cuna del bebé en la misma habitación (cohabitación nocturna).

Cuántas veces hemos escuchado: “después no querrá pasarse a otro cuarto” 😒, “va a querer lactar toda la noche”😓, “déjalo que llore”😵, “el bebé no descansa bien”😕, “que se acostumbre a dormir solo”😤, etc.

Lo cierto es que pese a las críticas y a los prejuicios, dormir junto al bebé resulta muy beneficioso👍.

▶ Por la noche podemos alimentar a nuestro bebé sin necesidad que se despierte.
Podrás darle de lactar de manera inmediata, ante cualquier signo de hambre, como por ejemplo: si abre la boquita como buscando, o si se lleva la manito a la boca, si hace algún ruido como gemido o queja. Todo antes que llore y se despierte 😄 . De esta manera tu bebé será amamantado y continuará durmiendo, creándole un hábito de sueño saludable sin descuidar su alimentación😉.

Es decir que un bebé que duerme junto a su madre lactará más 😋 y también dormirá más 😴, puesto que mientras más cortos son los despertares más fácil será que se vuelva a dormir.

😎 Como afortunada consecuencia los padres también dormirán mejor 🎉

▶ Por otro lado, el colecho estimula la producción de leche en la madre, ya que la secreción de prolactina se incrementa durante el sueño, habiendo picos más altos en la noche. Ello, junto con la succión del bebé por las noches aumentarán y mantendrán la producción.

▶ El colecho también resulta muy cómodo para la madre👩 que ha tenido el parto por cesárea, ya que no tendrá que levantarse a cargar al bebé para amamantarlo y volverlo a acostar, lo cual puede ser muy doloroso.

▶ Con el colecho también le brindas a tu bebé seguridad emocional 💪👏💖
Desde pequeñito sabrá que no está solo, y que el calor de mamá (y su pecho) están ahí siempre por lo que el vínculo se fortalecerá.
Evitarás que tenga episodios de desesperación, porque podrá escuchar tu voz, sentirte o alimentarse ante el primer signo de angustia.
Al respecto, muchos especialistas señalan que el llanto de un bebé debe ser atendido de manera inmediata, dado que al llorar prolongadamente pasan de la angustia a la desesperación, y cuando esto es recurrente, el cerebro (por instinto) pasa de la desesperación a la desconexión, pudiendo tener consecuencias negativas en la psique del infante, además del daño emocional 😔.

▶ El colecho en sí mismo, así como la cohabitación nocturna, previenen el síndrome de muerte súbita ya que la respiración de la madre y del bebé se sincronizan. Asimismo, aumentan los ciclos del sueño MOR (o REM, en inglés) disminuyendo los episodios de apnea en el bebé.

▶ El colecho también aumenta el estado de alerta de la madre durante el sueño.

💞 En conclusión dormir junto al bebé trae muchos beneficios para él y para la madre, y puede realizarse siempre que se desee, siguiendo los cuidados necesarios y medidas de seguridad.

👉 Debe tenerse en cuenta que el colecho no funciona igual para todos, y algunos padres no desean dormir con su bebés por diversos motivos, lo cual también está bien.
No te conviertes en mejor o peor padre por hacerlo.
Haz lo que resulte más cómodo para ti y para tu bebé 😉.

¡Éxitos!

 

Autor entrada: Lactancia Perú

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *