Alergia alimentaria

Alergia Alimentaria

Durante los primeros meses de vida, nuestros bebés suelen tener cólicos y pujar, esto es bastante usual, y las recomendaciones siempre son las mismas (pese a que nuestro bebé no padece estreñimiento), “masajee su pancita”, “flexiónele las piernas”, “dele simeticona (gaseovet o simevet)”, etc.

Claro, quizá en muchos bebés los pujitos y los cólicos se deban a que no pueden hacer sus deposiciones con regularidad, y el estreñimiento les cause la molestia.

▶Pero hay un número importante de infantes a los que los pujos y los cólicos se les presenta por otra razón.
No! No es el mal de ojo! 👀
❗ Es la Alergia Alimentaria!!! 😓

Alergia alimentaria

¿Pero alergia a mi leche?

No, en la mayoría de casos se debe a la leche de vaca que consume la madre, concretamente es la proteína de leche de vaca la causante de los transtornos digestivos de nuestro bebé, que se manifiesta también con vómitos, deposiciones gelatinosas (con flora intestinal) 😢 frecuentes y/o “explosivas” y en muchas ocasiones hasta con hilitos de sangre.

▶El tema es que en nuestro país poco se conoce y se comenta sobre este tema, porque algún médico te dirá que es una infección y le recetará antibióticos, pese a que tu bebé no presenta fiebre. Esto se debe a que existe una inflamación, es decir que los análisis de reacción inflamatoria en heces son positivos tanto en las infecciones como en las alergias 📝 por eso es importante el examen de coprocultivo☝

Ahora bien, mamita, hay algo muy importante que debes saber: Los bebés que son alérgicos, pueden presentar esta condición hacia otros alimentos y no necesariamente tendrán la misma reacción.

Los alimentos más comunes que causan alergias alimentarias tardías (con transtornos digestivos) son:
– La clara de huevo (el alimento con mayor reacción alérgica en bebés)
– La leche de vaca (leche, queso, yogurt, mantequilla, helados)
– La soya y sus derivados
– El trigo (pan, fideos, galletas, tortas)
Y los que causan alergias alimentarias inmediatas (con manifestaciones en la piel y vías respiratorias) son:
– Los cítricos
– Los mariscos

Aunque no es un listado cerrado, pues hay una amplia gama de alimentos que la pueden causar, aunque con menor frecuencia (como el pescado, la piña, las fresas, la palta, el plátano, la zanahoria, alimentos con preservantes, nueces, maní).

😏😵¿Qué hacer al respecto?

✔ Si tu bebé presenta alergias alimentarias inmediatas, es decir si se enroncha, tiene enrojecimiento de la piel, salpullido, luego de que tú hayas consumido algún cítrico, mariscos u otros, debes llevarlo al médico LO ANTES POSIBLE porque este tipo de alergias es la que causa problemas en las vías respiratorias ⚠😱 Luego puedes llevarlo al alergólogo para un examen. Obviamente debes dejar de consumir el alimento causante de dicha reacción.

✔ Si has observado que tu bebé tiene alergia alimentaria tardía, es decir si tiene pujos, heces gelatinosas, hilitos de sangre en las heces (sin fiebre) debes también suprimir el alimento de tu dieta, pero lamentablemente no existe un examen de alergias que la detecte, sólo tu observación continúa.
Para mayor seguridad se recomienda evitar los 4 grupos de alimentos causantes (huevo, lácteos, soya, trigo) por al rededor de 2 semanas y verás como tu bebé se sana milagrosamente. Después puedes irlos introduciendo de uno en uno, para saber cuál es el causante y suprimirlo de la dieta de la madre.

👶 A tu bebé puedes ayudarlo a sanar rápidamente dándole probióticos 😉 en gotitas (bacterias para que resane su flora intestinal) según la indicación del pediatra.

✴En ningún caso dejes de darle leche materna (que quizá pueda ser la sugerencia de algunos alergólogos) mejor hazle caso a su pediatra y simplemente ponte a dieta rigurosa.

ℹ‼¿Pero si le doy lactancia mixta? No te preocupes! En el país existen 2 marcas de fórmula que contienen la proteína de leche HIDROLIZADA, es decir que es especial para bebés con alergia alimentaria y las puedes encontrar en las cadenas de farmacia.

La única buena noticia dentro de todo esto, es que la alergia alimentaria tardía “se cura solita” 😅 y aunque no tiene una fecha exacta, los pediatras señalan que se cura al rededor de los 18 meses y en el peor de los casos, la mayoría de alergólogos indican que no va más allá de los 5 años.

Éxitos!💞

Autor entrada: Lactancia Perú

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *